La tarea de educar y con ello la de educar con valores, no queda simplemente comprimida en el ámbito familiar y social más bien se requiere que el ámbito escolar participe; los educandos pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela; ya que estos son espacios fuertemente comprometidos con la sociedad y con esta responsabilidad de “educar con valores”. En la actualidad la sociedad plantea una serie de exigencia a las instituciones educativas entre ellas como primordiales la formación de valores en los alumnos que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Ante esta exigencia muchas instituciones educativas están dando respuesta y otras hacen caso omiso… Ahora los educando pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela es aquí donde se pueden intervenir las instituciones educativas para sumarse a la tarea: “Educando con valores"
EDUCANDO CON VALORES: permitirá en los educandos lo siguiente:
- Desarrollar el ejercicio del diálogo la posibilidad de discutir como vía para llegar acuerdo y tomar decisiones personales y colectiva.
- Desarrollar la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades.
- Propicia la participación y la organización colectiva mediante la reflexión y acción en torno a las necesidades. -Permite la construcción y reconstrucción o reafirmación de aprendizaje a partir de las ideas, saberes, creencias de los educandos al rededor de una problemática, suceso o interrogante en torno al mundo que los rodea.
- Permite el fortalecimiento de la interacción del grupo (sensibilización, integración, organización).
- Los educando expresan: el aprendizaje, las reflexiones, recomendaciones, logros y las dificultades. -Se desarrolla el control de lecturas por partes de los alumnos y padres de familia como son: poemas, cuentos, reflexiones o experiencias referidas a los valores, derechos y deberes; donde muestren o reflejen los valores o donde carezcan.
- Permiten en el educando la experimentación y la aplicación, el análisis, la critica, la reflexión de los valores, derechos y deberes.
La escuela debe contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias (cognoscitivo-afectivo) de los educandos, mediante acciones educativas que les permita llegar a ser individuos concientes de sus potencialidades y de las estrategias para desarrollar siempre en armonía con las personas con las que conviven y con el medio natural.
Es por ello que la sociedad le ha dotado un ponsabilidad más a las instituciones educativas con ello la Formación de valores morales, cívicos y éticos.
Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=1237 Alejandra Borgna
Estoy de acuerdo sobre esa posibilidad/obligación de la escuela de educar en valores. Creo que todos los docentes conciente e incoscientemente simpre tratan de transmitir valores sus educandos. El tema de la moral hoy, con una escala de valores decrepita y donde lo que esta bien o mal esta relativizado; y donde el mercado es quie abre la agenda-setting en una sociedad seculatizada... es para discutirlo largamente. Pero de todas maneras hay que seguir intentando y como dijo alguien: "quien planta un arbol sabiendo que quizas nunca disfrute de su sobra a comenzado a entender el sentido de la vida"
ResponderEliminar